BLOG EN CONSTRUCCIÓN.
Disculpen las molestias.

BUSCADOR DE RECETAS

Cargando...

Merengue Italiano


Merengue Italiano

Según el profesor, la tarde lluviosa de ayer, resultaba ser una de esas tardes perfectas para quedarse en casa haciendo dulces. Nosotros, como no podía ser menos, no podíamos eludir nuestra cita diaria y asistimos a clase pese el aluvión, porque a fin de cuentas, era allí donde ibamos a realizar éstos. Así que para endulzar un poco la tarde y compensar la falta de un rico dulce del día anterior y el que le sucede, elaboramos doble sesión entre Merengue Italiano y Sultanitas.


Preparamos el triple de la receta indicada de Merengue Italiano, al que como viene siendo habitual, dimos diferentes presentaciones, jugando con la decoración. Unos los presentamos tal cual cubiertos con chocolate cobertura, otros los teñimos de rosa con colorante alimenticio rojo y otros los transformamos en sultanas añadiéndole coco rallado.





En esta receta, dos son los procedimientos a seguir:
1º Montar las claras a punto de nieve (proporcionará esponjosidad y vaporosidad al merengue).
2º Elaborar un almíbar a punto de hebra (proporcionará el dulzor y la consistencia al merengue).



INGREDIENTES PRINCIPALES:
- Claras a punto de nieve.
- Almíbar en punto de hebra.
Merengue Italiano Blanco


INGREDIENTES PARA LAS CLARAS A PUNTO DE NIEVE:
- 75grs. de clara en polvo + 500grs. de agua (para hidratarlas) o
- 10 claras.



INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR EN PUNTO DE HEBRA:
- 1750grs. de azúcar
- 500grs. de agua.



ELABORACIÓN:ELABORACIÓN DE LAS CLARAS A PUNTO DE NIEVE:
1º Pesar los ingredientes para asegurarnos de usar las cantidades exactas.
2º Verter los ingredientes en la batidora de brazo con aplique de varillas y montar a punto de nieve las claras. Este proceso se puede realizar de forma manual con la ayuda de un tenedor o varillas o robot de cocina potente.


NOTA: Es IMPORTANTE que los recipientes estén perfectamente limpios, ya que de lo contrario, éstas no subirán.



ELABORACIÓN DEL ALMÍBAR EN PUNTO DE HEBRA:
1º Pesar los ingredientes para asegurarnos de usar las cantidades exactas.
2º Verter éstos en el cazo eléctrico y dejar cocer hasta obtener el punto deseado. Para ello, una vez se haya fundido el azúcar en el agua y se vaya formando un jarabe espeso, introducidemos una espátula, que al retirarla del recipiente, deberá formar hebras. Otra forma de comprobar el punto exacto del almíbar, es coger un poco con las yemas de los dedos (con cuidado de no quemarse), pegar estas entre si y separar en cuyo caso, deberá formarse hebra.



ELABORACIÓN DEL MERENGUE ITALIANO:
1º Una vez montadas las claras, se añadirá muy poco a poco 1/3 del almíbar en punto de hebra, sin dejar de batir para que éste se vaya integrando junto con las claras.
2º Sin dejar de batir en ningún momento, seguir añadiendo el almíbar en punto de hebra hasta formar un merengue espeso.


NOTA: Es IMPORTANTE, que las claras estén montadas en punto de nieve y que el almíbar esté en su punto para obtener un merengue duro y consistente. También hay que tener en cuenta que el secreto de este merengue es la aplicación de calor moderado, el exceso de calor, evitaría que éste suba y adquiera la consistencia adecuada. Es precisamente por ello, por lo que el almíbar debe incorporarse a las claras muy poco a poco para que éstas no sufran un aumento excesivo de temperatura. Este procedimiento debe realizarse con un batido constante para templar la mezcla y evitar que se baje.


3º Una vez obtenido el merengue, introducir éste en una manga pastelera con aplique de boquilla rizada y dispensarlo sobre tartaletas desechables.


NOTA: Es IMPORTANTE, distribuir éste de dentro hacia fuera, rellenando su interior y así evitar ahuecamientos que provocarían el desmorone de los merengues. Se puede dar la forma y altura deseadas, teniendo siempre en cuenta el equilibrio.



Merengue Italiano Rosa
(Teñir Merengue Italiano)


Para teñir el Merengue Italiano de rosa, basta con añadir C.S. de colorante alimenticio rojo y batir hasta integrar por completo el colorante hasta que éste adquiera la coloración deseada. Para una mayor homogeniedad, se puede diluir éste en el almibar, de modo, que a la vez que éste se vaya integrando junto con las claras, irá tiñiendo la mezcla. También se puede mezclar de forma parcial para obtener un beteado.



NOTA: A estos merengues se le pueden dar un golpe de calor en el horno a fuego fuerte durante unos minutos para conseguir costra en su superficie.

Profesor: Narciso Durán García. Instalaciones: Panadería de Ángel Zapata. Organiza: CC.OO (Comisiones Obreras) a través del FOREM-A (Fundación Formación y Empleo de Andalucía), el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo) y el Fondo Social Europeo (Unión Europea). Elaboración: colectiva. Fotografía, presentación y redacción: Driwrgy.

4 comentarios:

  1. ME ENCANTA TU BLOG PORQUE EXPLICAS AL DETALLE LAS RECETAS DE FORMA QUE SI EN LA ELABORACION TE PUEDE SURGIR ALGUNA DUDA, CON LOS PEQUEÑOS DETALLES QUE PONES NO LLEGAS NI A TENER TAL DUDA Y SON LOS QUE REALMENTE AL FINAL HACEN QUE CONSIGAS EL DULCE DESEADO.
    SIGUE ASI.
    ASUN

    ResponderEliminar
  2. umm vaya merengue!! joer!!

    besitos fuchicadores

    ResponderEliminar
  3. donde se consige lsa claras en polvo

    ResponderEliminar
  4. a mi no me salen. Tengo antojo desde hace tiempo de los merengues que en mi ciudad vendian cuando era niña. Los venían en moldes de madalena, eran cremositos por dentro y tenian una costrita por fuera. Y no lo consigo. O se me quedan como chicle o me hinchan y luego se me bajan cual soufle, o me quedan duritos tipo merengue seco.
    Por favor donde lo hago mal, donde está el secreto? me harias muy feliz

    ResponderEliminar