BLOG EN CONSTRUCCIÓN.
Disculpen las molestias.

BUSCADOR DE RECETAS

Cargando...

Tronco de navidad (2º Día)

(Pendiente subir foto principal)
Tronco de Navidad

Una vez obtenidas las planchas de bizcocho plancha y el calado, nos concentraremos en la elaboración de los troncos de navidad. Para ello, el profesor elaborará 4 modelos diferentes para tener una idea aproximada y nos dividiremos en grupo, para repartir las tareas de elaboración del los diferentes rellenos y napados, mientras que el resto, elaboraran sus propios troncos de navidad. Al día siguiente nos intercambiaremos y de este modo habrá tiempo sufiente para que todos y cada uno se haga con su propio tronco navideño.

Contando con los ingredientes con los que disponemos, la elaboración de los troncos constará de los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES PRINCIPALES:
- Cubierta: bizcocho plancha.
- Almíbar para calar.
- Relleno: nata, trufado, turrón, naranja y chocolate.
- Decoración: yema pastelera, frutado, turrón, naranja (para napar) y caco en polvo, fideos de chocolate, almendras picada, figuras de mazapán, de chocolate o de plástico.

PREELABORACIONES:
1º Elegir la combinación y disponer los ingredientes a emplear para elaborar el tronco de navidad.
2º Elaborar la plancha de bizcocho de un día para otro preferentemente para que ésta adquiera cuerpo y así evitar que se rompa al enrrollar la pieza (Ver: Bizcocho plancha).
3º Elaborar el almíbar para calar (Ver: Almíbar).
4º Elaborar el relleno (infinidad de posibilidades).
5º Elaborar la cobertura.

ELABORACIÓN DEL TRONCO DE NAVIDAD:
1º Dívidir la plancha de bizcocho (si fuera necesario) y colocarla sobre un paño de cocina de algodón húmedo o el papel desengrasante (donde de coció el bizcocho) de modo que éste sea nuestra base para enrollar el bizcocho.
2º Calar la plancha de bizcocho con la ayuda de una brocha, procurando que éste humedezca ligeramente de forma homogénea.

NOTA: Es IMPORTANTE calar sólo lo justo y necasario para evitar que al enrollar la pieza pueda romperse o simplemente suelte líquido. En el caso de haberse quedado cortos con el calado, siempre se puede volver a calar una vez enrollada la pieza. Si el tronco va a congelar no se precisa de un calado generoso ya que ésta adquirirá humedad en el congelador. 3º Disponer el relleno de forma que éste quede más colmado hacia el centro del bizcocho y más rebajado hacia los bordes para evitar que al enrollar la pieza, el relleno sobresalga.
ENROLLAR EL TRONCO DE NAVIDAD:
4º Enrollar cuidodosamente el bizcocho como se indica en la figura para evitar que se rompa y fijar con la ayuda de un listón de madera o regla para sellar el tronco.
5º Una vez enrollado el bizcocho, cortarlo con la ayuda de un cuchillo de sierra efectuando movimientos hacia atrás y hacia delante para evitar que éste se rompa.
6º Colocar las piezas obtenidas a modo de tronco de navidad (existen multitud de posibilidades de hacerlo), naparlo y decorarlo al gusto.
DECORACIÓN DEL TRONCO DE NAVIDAD:
- CORCHO: Esta decoración se puede realizar tanto con un peine pastelero rayando la superficie napada del tronco o con la ayuda de una boquilla rizada para simular el corcho del mismo.
- NUDOS: Los nudos de la madera se obtendrán rematando los extremos del tronco con una manga pastelera con boquilla rizada, que a su vez, tapará y protegerá el contenido del tronco de navidad.
- OTRAS: Rociar el tronco con cacao en polvo, coco, azúcar glase o avellana caramelizada y decorar al gusto empleando por ejemplo hojas: o flores de pascua de mazapán, un nido con huevos de chocolate o figuritas de plástico.
COMBINACIONES POSIBLES:
- Nata y yema pastelera.
- Trufado.
- Turrón.
- Naranja y chocolate.
- Otras muchas opciones.
Profesor: Narciso Durán García. Instalaciones: Panadería de Ángel Zapata. Organiza: CC.OO (Comisiones Obreras) a través del FOREM-A (Fundación Formación y Empleo de Andalucía), el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo) y el Fondo Social Europeo (Unión Europea). Elaboración: colectiva. Fotografía, presentación y redacción: Driwrgy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada