BLOG EN CONSTRUCCIÓN.
Disculpen las molestias.

BUSCADOR DE RECETAS

Cargando...

Uvas de la suerte para 2009.


Todas las culturas y creencias fomentan la superstición del paso de un año a otro, derivando así, infinidad de rituales para esta "noche mágica", en la que se da por finalizado un año, para dar la bienvenida a uno nuevo.

Otras Uvas de la suerte, éstas de bollería fina.

Muchas son las personas que con las esperanzas puestas en que el "año nuevo" traiga consigo: amor, fortuna, salud, dinero, etc...; convierten la despedida del "año viejo" al "año nuevo", en todo un ritual, en el que, el propósito de: alejar las penas, sinsabores, la mala suerte, los malos pensamientos, malas costumbres, etc., se convierte en un deseo común, a la espera de un año próspero.

Algunos rituales estimulan creencias tales como que:
- Llevar indumentaria o ropa interior de color rojo le hará encontrar el amor de su vida y si es amarilla traerá felicidad y alegría.
- Llevar la ropa interior alrevés le hará tener mucha ropa nueva.
- Llevar dinero en el zapato proporcionará prosperidad económica.
- Cambiar el año con un billete en la manao, le hará tener mucho dinero.
- Los baños con plantas aromáticas, vino o fruta para atraer el amor.
- Los baños de agua de mar garantizarán buena salud.
- Dar vueltas por la calle con una maleta si desea viajar...
- Sentarse y ponerse de pie con cada campanada trae concigo matrimonio...
- Comer lentejas simboliza monedas, los tallarines una larga vida, cerdo abundancia, las uvas, que se cumplan nuestros buenos deseos,... etc. etc. ect...

Aqui en España, las Uvas de la suerte, son una traidición muy reciente, de la que se cree, influyó, la buena cosecha de unos vinicultores catalanes y que se extendió entre las culturas hispanas, en el supuesto, de que cada uva tragada, traerá un mes bueno. Para ello, cada persona debe comerse las uvas antes de las 12 de la noche, si es posible, una por campanada y pedir un deseo distinto con cada una de ellas.




Distintas son éstas Uvas de la suerte que elaboramos en el Curso de Repostería y Confitería y, que no por ello, pretenden ser menos.

Quizás no tan clásicas como el típico Roscón de Reyes pero cada vez más, las Uvas de la suerte, se van abriendo paso en el mundo de la repostería fina, como alternativa cómoda y sencilla, en forma de un dulce postre, para celebrar la "noche vieja" y entrada al "nuevo año".

Las Uvas de la suerte se presentan normalmente en racimos de 12 uvas, de las cuales, se proporcionará 1 unidad por comensal (aunque esto depende de los invitados a la mesa, requeriendo entonces más o menos cantidad de éste postre).



INGREDIENTES PRINCIPALES:
- Cubierta: masa de bollería fina para Rosón de Reyes.
- Decoración: azúcar glass antihumedad simulando la de nieve.
- Relleno: nata o frutado, otros....


INGREDIENTES PARA LA MASA DE BOLLERÍA FINA (Ver: masa básica para bollería).


A diferencia de la anterior, para la elaboración de esta masa, se sustituyó 1/2 de la cantidad total de aceite de girasol por aceite de oliva, además se adicionaron aromas cítricos para perfumar y obtener el sabor suave para éstas Uvas de la suerte.


INGREDIENTES PARA DECORAR:
- C.S. huevo batido para pintar, dar brillo y colorear.


INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
- Nata montada.
- Trufa (nata montada y praliné de chocolate).
- Otros (Opcional).


ELABORACIÓN: (Ver: Preelaboración de las Uvas de la suerte: Procedimiento).

Paso 1: Masa de bollería fina: Elaboración y amasado. Paso 2 y 3: Manipulación, moldeado y barnizado de las piezas.
Paso 4 y 5: Fermentar, hornear... enfriar, rellenar y finalizar la decoración (rellenar al gusto y decorar con azúcar glass antihumedad).
¡¡¡Feliz y próspero año nuevo a tod@s!!!
Profesor: Narciso Durán García. Instalaciones: Panadería de Ángel Zapata. Organiza: CC.OO (Comisiones Obreras) a través del FOREM-A (Fundación Formación y Empleo de Andalucía), el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo) y el Fondo Social Europeo (Unión Europea). Elaboración: Narciso Durán García. Fotografía, presentación y redacción: Driwrgy.


2 comentarios:

  1. Llevo tiempo siguiendo tu blog,realmente contigo descubri el mundo de los blog y empece tambien a dominar el mundo del chocolate, hasta el punto de pensar que yo era la unica loca por la cocina y derepente se me abre un mundo gracias a ti,no veo entradas desde el 31 de diciembre y empiezo a preocuparme.Espero que todo te valla bien eres toda una artista
    un saludo y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. También a ti te han desaparecido las fotos de algunas recetas? yo tuve el mismo problema, cosas de blogger. Saludos

    ResponderEliminar