BLOG EN CONSTRUCCIÓN.
Disculpen las molestias.

BUSCADOR DE RECETAS

Cargando...

Uvas de la suerte para 2009.


Todas las culturas y creencias fomentan la superstición del paso de un año a otro, derivando así, infinidad de rituales para esta "noche mágica", en la que se da por finalizado un año, para dar la bienvenida a uno nuevo.

Otras Uvas de la suerte, éstas de bollería fina.

Preelaboración de las Uvas de la Suerte y el Roscón de Reyes

En el día de ayer, elaboramos nuevamente una receta básica de bollería para la elaboración de dos dulces típicos de estas fechas navideñas, las uvas de la suerte y el tradicional roscón de reyes.

Para ello, Narciso, el profesor, preelaboró una masa madre a la que posteriormente se añadieron los ingredientes restantes para obtener una masa básica de bollería, que se aromatizó con extracto de cítricos.

El procedimiento de manipulación fue similar al de las piezas de bollería anteriormente realizadas, con la única diferencia en el moldeado de éstas, por lo demás, el procedimientos es exactamente el mismo.

PROCEDIMIENTO:

1. Una vez obtenida la masa básica para bollería, se corta y pesa la masa para asegurarnos que las piezas finales resultan del mismo gramaje.

- Para el roscón, se cortarán piezas de 400grs. aproximadamente y de 15 a 20grs. para las uvas.

2. Rápidamente y con la mínima manipulación, se da la forma deseada a la masa para obtener las distintas piezas de bollería y se colocan en una bandeja de horno forrada con papel desengrasante.

- Para obtener el roscón, se realizará una bola a la que se efectuará un agujero central a modo de rosquilla y que posteriormente se aplanará ligeramente una vez colocada ésta sobre la chapa o bandeja de horno.

- Para obtener las uvas, se realizarán 12 bolitas que se colocarán a modo de racimo de uva (con una separación de un dedo entre una y otra) y para el rabito, simplemente basta con partir a la mitad una de las bolas y moldear a modo de rabito.

3. Decorar en el caso de que éste se realice previo proceso de horneado. Este es el caso del roscón de reyes, que se decorará con fruta cristalizada o escarchada (naranja, calafate amarillo, rojo y verde, guindas) y, almendra cruda laminada).

4. Una vez colocadas y realizada la predecoración de las mismas, se dejan fermentar hasta que éstas doblen su tamaño para posteriormente hornearlas.

5. Una vez horneadas, reservar las piezas, guardando éstas en un lugar fresco y seco para al día siguiente rellenarlas y finalizar la decoración posthorneado. Para ello, se abrirán las piezas a la mitad y se rellenarán con manga pastelera, con el relleno elegido.

- En el caso de las uvas, se rellenarán y se culminará su decoración con azúcar glass antihumedad a modo de nieve.

- Para el caso del roscón, se introducirá un haba y una figura entre el relleno, se. barnizará con brillo en frío (Opcional) y colocará una corona de rey en el agujero central.

Profesor: Narciso Durán García. Instalaciones: Panadería de Ángel Zapata. Organiza: CC.OO (Comisiones Obreras) a través del FOREM-A (Fundación Formación y Empleo de Andalucía), el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo) y el Fondo Social Europeo (Unión Europea). Elaboración: Narciso Durán García. Fotografía, presentación y redacción: Driwrgy.

Tapitas: Langostinos rebozados en ajonjolí.


INGREDIENTES:
- Langostinos.
- Clara o huevo entero (Opcional).
- Ajonjolí.
- Aceite de oliva virgen extra.
ELABORACIÓN:
1º Pelar los langostinos y reservar las cabezas y pieles para elaborar un fumet.
2º Bañar los langostinos en clara de huevo o huevo batido, rebozarlos en abundante ajonjolí y ferír en abundante aceite calente hasta que doren. Sacar, retirar el exceso de aceite en papel de cocina absorbente y servir de inmediato.

Tapitas: Boulevan relleno de champiñones y gambas con ensalada navideña. IN


INGREDIENTES:
- Boulevan.
- Champiñones preferentemente frescos.
- Gambas.
- Ajos, perejil y aceite de oliva virgen extra o aceite de ajo y perejil.
- Ensalada al gusto.
- Salmón, bacalao, atún, palometa... ahumados.
- Granos de granada.
- Vinagreta.
ELABORACIÓN:
- Pelar las gambas, reservar los cuerpos para la elaboración y las cabezas y pieles para elaborar un fumet.
- Limpiar muy bien los champiñones para eliminar toda la tierra, laminarlos y rehogarlos en una sartén con aceite, ajito y perejil finamente picados hasta que pierda prácticamente toda el agua.
- Añadir los cuerpos de las gambas y un chorrito de nata y dejar reducir.
- Rellenar los boulevan con este preparado y sevir con una ensalada de hierbas, tiras de ahumados y granos de granada ligeramente aliñada con una vinagreta al gusto.

Croissant caramelizado relleno de carne de membrillo, queso rulo de cabra y jamón ibérico:

INGREDIENTES:- Croissant.
- Carne o dulce de membrillo.
- Queso rulo de cabra preferentemente de la Flor de Ronda.
- Jamón ibérico.
- Azúcar glass.

ELABORACIÓN:
1º Abrir a la mitad los croissant con un cuchillo de sierra.
2º Rellenarlos con una rodajita de queso de cabra, una lonchita de carne o dulce de membrillo, una lonchita de jamón serrano y cerrarlos.
3º Verter C.S. de azúcar glass en una plancha o sartén antiadherente, colocar los croissant sobre ésta, de forma que la tapa superior esté en contacto con el azúcar, para que ésta al fundirse a fuego lento, caramelice la superficie de los croissant. Una vez caramelizados, sacar y servir de inmediato.

Brioche con mantequilla de orégano, salmón ahumado y ensalada de hierbas aliñada con vinagreta de tomillo:


NGREDIENTES:- Brioches.
- Mantequilla de orégano.
- Salmón ahumado.
- Ensalada de hierbas.

- Vinagreta de tomillo.
ELABORACIÓN:
1º Preparar mantequilla de orégano añadiendo a ésta orégano para que ésta reciba todo su sabor y perfume (una forma rápida de hacerlo, es fundir mantequilla en el microondas, añadir orégano y dejar solidificar nuevamente para posteriormente ser utilizada).
2º Cortar el brioche en rebanadas gruesas, en juliana la ensalada de hierbas, en dados el salmón ahumado y preparar la vinagreta aliñada con hojas de tomillo picada.
3º Tostar ligeramente las rebanadas de brioche, untarlas con la mantequilla al aroma de orégano, disponer sobre ésta la ensalada de hierbas y los dados de salmón y, aliñar ligeramente con la vinagreta al perfume de tomillo. Servir de inmediato.

Pita rellena de revuelto cremoso de setas:



INGREDIENTES:- Pitas.
- Setas variadas: niscalos, psitake, champiñón y robellón.
- Ajos.
- Perejil.
- Hoja de laurel.
- Huevos.
- Nata.
NOTA: Una o 1/2 pita por persona. El revuelto se hará a ojo, a huevo o dos unidades de ellos por persona según el tamaño y las pitas a rellenar.
ELABORACIÓN:
1º Preparar el revuelto cremoso con setas. Para ello se sofreirán unos ajitos picados finamente junto con una hoja de laurel en una sartén antiadherente con aceite virgen extra. Una vez doraditos se añadirán las setas y el perejil picado, sazonaremos al gusto y se rehogaremos hasta que pierdan toda el agua. Batiremos los huevos y los incorporaremos junto con un chorreoncito de nata al rehogado de setas y cuajaremos a nuestro gusto.
2º Entre tanto tostar ligeramente las pitas, partirlas a la mitad y rellenarlas con el revuelto una vez esté listo. Servir de inmediato.

Tostas ligeras con queso crema, grand smith y huevas de salmón:

INGREDIENTES:
- Barra de pan integral con cereales o semillas.
- Queso crema blanco para untar.
- Manzana Grand Smith.
- Huevas de salmón o trucha asalmonada.
- Aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN:
1º Cortar la barra de pan en rebanadas de forma transversal y tostarlas ligeramente.
2º Cortar en dados la manzana grand Smith y el salmón ahumado.
3º Untar las tostas con el queso crema blanco, disponer sobre éste los datos de manzana y el salmón ahumado, rociarlas levemente con aceite de oliva virgen extra. Servir de inmediato.

Cucharitas de anchoa, dátil, granada y parmesano:

Aunque no muy partidaria de estas fiestas navideñas..., no quería dejar pasar esta ocasión para felicitar a tod@s l@s que cada día mantenéis vivas en mi las ganas e ilusión por seguir construyendo este blog, pese a los esfuerzos requeridos. Es una forma de agredecimiento por vuestras visitas, comentarios y en cierto modo vuestro apoyo. Ese que cada día me da aliento y fueras para continuar con este proyecto, para seguir compartiendo mis humildes conocimientos y logros en esta cocinita de juguete situada en la inmensidad de la blogosfera. ¡GRACIAS!

Ahora os dejo con unas tapitas que sirvierán de entrante para la cena de esta noche y para no dejar duda alguna de que ésta será buena, jejeje. Un beso múmúmú goldo y ¡Felices fietas!

INGREDIENTES:- Dátiles.
- Anchoas.
- Granos de granada.
- Parmesano en juliana fina o rallado.
- Vinagreta.
NOTA: Se dispondrá un dátil y ancho por cucharita y persona. Del reto de ingredientes no pongo cantidad porque van a ojo (C.S. = cantidad suficiente, ni mucho, ni poco, en su justa medida). La vinagreta la podéis elaborar a vuestro gusto.
ELABORACIÓN:
1º Pelar y desgranar las granadas y cortar el juliana finita el queso parmesano o rallarlo con un rallador.
NOTA: Si la piel aún está fresca bastará con abrirlas a la mitad y dar colpetictos en la cásra con una cuchara para que los granos vayan cayendo a un platito o bol. Este truco se lo debo a mi amiga Nati ya que hasta entonces yo lo hacía de la forma más rudimentaria que podáis imaginar. Granito a graniton, con paciencia, todo el tiempo del muuundo y con cuidado para que no se reventaran con la presión de mis dedos, ayhs... Así me podían dar las uvas, jejeje. Y como bien me indicó mi amiga, se desgranan perfectas, salen la gran mayoría de granitos y aunque después habrá que quitar alguna pielecilla, la mayoría queda adherida a la cáscara. Fácil, rápido y sin duda algua muuucho más rentable, jejeje. ¡Gracias guapis por el consejo!
Colocar en una cucharita de presentación un dátil, los granitos de granada, la anchoa, un poco de queso, aliñar con la vinagreta y servir.
¡Buen provecho!

¡Felices fiestas a tod@s!

¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo!

Aunque no muy partidaria de estas fiestas navideñas..., no quería dejar pasar esta ocasión para felicitar la Navidad y el Año Nuevo a tod@s los que cada día mantenéis vivas las ganas y la ilusión por seguir construyendo este blog, pese a los esfuerzos requeridos.

Es por ello, que con esta entrañable y simpática postal navideña casera, Driwrgy les desea a tod@s sus visitantes, unas Felices Fiestas, a la vez que agradece las visitas y el interés mostrado todo este tiempo atrás y, con las que espera seguir contando próximamente.

P.D.: Dedicado a mi fiel amigo, Leño, porque dejó olvidados en cada rincón de mi alma, trocitos de su corazón.

Tarta de chocolate y nata

Tarta de Chocolate

INGREDIENTES PRINCIPALES:
- Bizcocho plancha normal.
- Trufado para el relleno.
- Ganaché de chocolate para la cobertura.
- Nata montada y crocanti para decorar.

ELABORACIONES:
1º Elaborar el bizcocho plancha y el calado.
2º Montar la nata para prepara el trufado y reservar una poca para la decoración.
3º Montar la tarta (siguiendo el orden indicado en la fotografía).
- Cortar la plancha de bizcocho en dos.
- Colocar la primera capa de bizcocho con la piel hacia arriba y calarla.
- Disponer el máximo de trufado que constituirá el relleno de la tarta, extenderlo de forma homogénea y reservar el restante para tapar el poro de la segunda capa de bizcocho.
- Colocar la segunda capa de bizcocho esta vez con la piel hacia abajo y calarlo.
- Napar con una fina capa del trufado del relleno reservado y extender la ganaché de chocolate de forma homogénea dejando caer ésta por los lados de la tarta.
- Decorar al gusto con nata y crocanti.
4º Preparar la ganaché de chocolate y extenderla sobre una fina capa de trufado para que no se marque el poro del bizcocho.
5º Decorar al gusto con la nata montada reservada y el crocanti.
Profesor: Narciso Durán García. Instalaciones: Panadería de Ángel Zapata. Organiza: CC.OO (Comisiones Obreras) a través del FOREM-A (Fundación Formación y Empleo de Andalucía), el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo) y el Fondo Social Europeo (Unión Europea). Elaboración: Narciso Durán García. Fotografía, presentación y redacción: Driwrgy.

Tronco de navidad (2º Día)

(Pendiente subir foto principal)
Tronco de Navidad

Una vez obtenidas las planchas de bizcocho plancha y el calado, nos concentraremos en la elaboración de los troncos de navidad. Para ello, el profesor elaborará 4 modelos diferentes para tener una idea aproximada y nos dividiremos en grupo, para repartir las tareas de elaboración del los diferentes rellenos y napados, mientras que el resto, elaboraran sus propios troncos de navidad. Al día siguiente nos intercambiaremos y de este modo habrá tiempo sufiente para que todos y cada uno se haga con su propio tronco navideño.

Contando con los ingredientes con los que disponemos, la elaboración de los troncos constará de los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES PRINCIPALES:
- Cubierta: bizcocho plancha.
- Almíbar para calar.
- Relleno: nata, trufado, turrón, naranja y chocolate.
- Decoración: yema pastelera, frutado, turrón, naranja (para napar) y caco en polvo, fideos de chocolate, almendras picada, figuras de mazapán, de chocolate o de plástico.

PREELABORACIONES:
1º Elegir la combinación y disponer los ingredientes a emplear para elaborar el tronco de navidad.
2º Elaborar la plancha de bizcocho de un día para otro preferentemente para que ésta adquiera cuerpo y así evitar que se rompa al enrrollar la pieza (Ver: Bizcocho plancha).
3º Elaborar el almíbar para calar (Ver: Almíbar).
4º Elaborar el relleno (infinidad de posibilidades).
5º Elaborar la cobertura.

ELABORACIÓN DEL TRONCO DE NAVIDAD:
1º Dívidir la plancha de bizcocho (si fuera necesario) y colocarla sobre un paño de cocina de algodón húmedo o el papel desengrasante (donde de coció el bizcocho) de modo que éste sea nuestra base para enrollar el bizcocho.
2º Calar la plancha de bizcocho con la ayuda de una brocha, procurando que éste humedezca ligeramente de forma homogénea.

NOTA: Es IMPORTANTE calar sólo lo justo y necasario para evitar que al enrollar la pieza pueda romperse o simplemente suelte líquido. En el caso de haberse quedado cortos con el calado, siempre se puede volver a calar una vez enrollada la pieza. Si el tronco va a congelar no se precisa de un calado generoso ya que ésta adquirirá humedad en el congelador. 3º Disponer el relleno de forma que éste quede más colmado hacia el centro del bizcocho y más rebajado hacia los bordes para evitar que al enrollar la pieza, el relleno sobresalga.
ENROLLAR EL TRONCO DE NAVIDAD:
4º Enrollar cuidodosamente el bizcocho como se indica en la figura para evitar que se rompa y fijar con la ayuda de un listón de madera o regla para sellar el tronco.
5º Una vez enrollado el bizcocho, cortarlo con la ayuda de un cuchillo de sierra efectuando movimientos hacia atrás y hacia delante para evitar que éste se rompa.
6º Colocar las piezas obtenidas a modo de tronco de navidad (existen multitud de posibilidades de hacerlo), naparlo y decorarlo al gusto.
DECORACIÓN DEL TRONCO DE NAVIDAD:
- CORCHO: Esta decoración se puede realizar tanto con un peine pastelero rayando la superficie napada del tronco o con la ayuda de una boquilla rizada para simular el corcho del mismo.
- NUDOS: Los nudos de la madera se obtendrán rematando los extremos del tronco con una manga pastelera con boquilla rizada, que a su vez, tapará y protegerá el contenido del tronco de navidad.
- OTRAS: Rociar el tronco con cacao en polvo, coco, azúcar glase o avellana caramelizada y decorar al gusto empleando por ejemplo hojas: o flores de pascua de mazapán, un nido con huevos de chocolate o figuritas de plástico.
COMBINACIONES POSIBLES:
- Nata y yema pastelera.
- Trufado.
- Turrón.
- Naranja y chocolate.
- Otras muchas opciones.
Profesor: Narciso Durán García. Instalaciones: Panadería de Ángel Zapata. Organiza: CC.OO (Comisiones Obreras) a través del FOREM-A (Fundación Formación y Empleo de Andalucía), el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo) y el Fondo Social Europeo (Unión Europea). Elaboración: colectiva. Fotografía, presentación y redacción: Driwrgy.

Zumo integral de mango y naranja.

Los zumos integrales son aquellos en los que se trituran las frutas, verduras y hortalizas integras, aportando por tanto, todas las propiedades de una pieza de fruta, verdura u hortaliza enteras. Es decir, aprovechando toda su pulpa y aquellas pieles que puedan ser aprovebles.

Bizcocho Plancha

Bizcocho Plancha
En el día de ayer, nos dedicamos en exclusiva a la realización de la preelaboración de lo que será el tradicional tronco de navidad. Para ello, preparamos una receta básica de bizcocho plancha y un calado, que nos servirán, además, para elaborar infinidad de tartas o brazos de gitano.

Esta receta es apta tanto confeccionar planchas de bizcocho para bases de tartas, cubibertas, brazos de gitano o como, ya hemos mencionado anteriormente, para elaborar troncos de navidad, aunque también, es vália para elaborar bizcochos que resultarán suaves y esponjosos.

Nosotros realizaremos un bizcocho plancha para elaborar un delicioso y tradicional tronco de navidad, que ocupará sin duda, un lugar especial en nuestras mesas por estas fechas. Con las planchas restantes, elaboraremos más troncos o tartas a petición individual.

INGREDIENTES:
- 28 huevos enteros.
- 1Kg. de azúcar.
- 250grs. de agua.
- 1.300grs. de harina.
- 50grs. de impulsor.
- 100grs. de emulsionante.

ELABORACIÓN:

1º Cascar los huevos en un recipiente procurando que el contenido no entre en contacto con el exterior de la cáscara y evitando que caigan restos de ésta.
2º Incorporar el azúcar, la harina y el impulsor y mezclar ligeramente con la mano, de abajo hacia las paredes para ligar los ingredientes.
3º Seguidamente, añadir el emulsionante y batir en la batidora industrial o robot de cocina potente con aplique de barillas y batir durante 10 minutos aproximadamente hasta montar la mezcla. Este proceso se puede realizar también a mano.
4º Verter la masa en una manga pastelera y disponer ésta sobre una chapa o fuente de horno cubierta con papel desengrasante o plancha de silicona. Para ello se escudillará la mezcla realizando un marco que se rellenará con la masa en transversal.

NOTA: Es IMPORTANTE disponer el relleno de dorma homogénea, de lo contrario, alisar con una espátula o ballena.

5º Hornear durante 10 minutos en horno precalentado a 250ºC para obtener el bizcocho plancha o durante 30 minutos a 180ºC para obtener un bizcocho esponjoso. Sacar del horno, colocar sobre una rejilla de horno y reservado de un día para otro tapado con un paño de cocina de algodón o bolsas de plástico una vez estén completamente fríos.

Este es el resultado de una de las planchas de bizcocho, que comimos recien salida del horno, a modo de comprobar la prefecta cocción del mismo y los resultados obtenidos. En las fotos se puede apreciar una de las planchas, la facilidad con la que ésta se despega del papel desengrasante y las distitnas capas que se diferencian en este tipo de bizcocho (el bizcocho y el llamado "pellejo").

Profesor: Narciso Durán García. Instalaciones: Panadería de Ángel Zapata. Organiza: CC.OO (Comisiones Obreras) a través del FOREM-A (Fundación Formación y Empleo de Andalucía), el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo) y el Fondo Social Europeo (Unión Europea). Elaboración: colectiva. Fotografía, presentación y redacción: Driwrgy.

Masa básica para bollería

Masa Básica para Bollería

INGREDIENTES:
- 1Kg. de harina.
- 200grs. de azúcar.
- 200grs. de aceite de girasol.
- 20grs. de mejorante.
- 20grs. de sal.
- 500grs. de agua.
- 50grs, de levadura prensada.
- 3 huevos.
ELABORACIÓN:
1º Verter todos los ingredientes en la amasadora y trabajar la masa hasta integrar por completo todos los ingredientes y obtener como resultado una masa uniforme y elástica para poder realizar las formas deseadas.
2º Elaborar las formas deseadas en función de las piezas de bollería que deseemos obtener.
3º Dejarlas fermentar por un tiempo estimado (según la masa y piezas).
4º Encender el horno y cuando éste alcance una temperatura de entre 230ºC y 240ºC, introducir las piezas y hornear hasta que ésta adquieran la tonalidad característica de los productos de bollería.
5º Sacar del horno y guardar tapado en lugar fresco y seco hasta el día siguiente para rellenar.
Profesor: Narciso Durán García. Instalaciones: Panadería de Ángel Zapata. Organiza: CC.OO (Comisiones Obreras) a través del FOREM-A (Fundación Formación y Empleo de Andalucía), el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo) y el Fondo Social Europeo (Unión Europea). Elaboración: colectiva. Fotografía, presentación y redacción: Driwrgy.

Roscos de vino dulce de Málaga y canela



Roscos de Vino Dulde de Málaga y canela

INGREDIENTES REDUCIDOS: ....... INGREDIENTES:
- 300grs. .......... 600grs. .......... 1.200grs. de harina floja.
- 125grs. .......... 250grs. .......... 500grs. de azúcar glass.
- 125grs. .......... 250grs. .......... 500grs. de manteca de cerdo ibérico.
- 125grs. .......... 250grs. .......... 500grs. de vino dulce de Málaga.
- 5 - 6,25grs. ..... 10 - 12,4grs. ... 20-25grs. de canela molida.

ELABORACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LA MASA PARA ROSCOS DE VINO:

1º Tostar la harina en una sartén o cualquier otro recipiente grande (preferiblemente antiadherente) o en el horno. En el primer caso, verter la harina en el recipiente elegido y mover ésta de forma continua, con movimientos circulares, de abajo hacia arriba, pasando por las paredes para evitar que se queme. Una vez tostadas, sacar y reservar. De igual modo se puede tostar la harina en el horno. Para ello, se verterá la harina en una bandeja de horno, procurando que quede lo más lisa posible y se controlará el tiempo de horneado para evitar que ésta se queme.

NOTA: Es muy IMPORTANTE que la harina esté en su punto de tueste, ya que de lo contrario esto repercutiría en el resultado y sabor del rosco de vino. De quedar “poco tostada”, la masa no adquiriría la consistencia adecuada y se percataría cierto sabor a “crudo”. De quemarse, el rosco adquiriría un color excesivamente oscuro y regusto amargo además de lo perjudicial que resulta tomar alimentos quemados (a quemado).

2º Una vez tostada la harina en su punto de tueste, tamizar esta con la ayuda de un tamizados o colador grande para evitar los posibles grumos y obtener una harina fina. Si es posible, “apurar” los grumos (de harina apelmazada) ejerciendo presión sobre estos con una cucharilla u otro objeto.
3º Verter la harina tostada junto con el resto de ingredientes en una batidora industrial o robot de cocina potente y trabajar la masa hasta conseguir una mezcla homogénea que resulte fácil de trabajar.
4º Una vez obtenida la masa, estirarla con la ayuda de un rodillo, sobre una superficie rociada con harina y darle a ésta un espesor de aproximadamente 1cm. Si fuera preciso, añadir más harina para evitar que la masa se adhiera a la superficie de trabajo o al rodillo.

NOTA: Es IMPORTANTE NO SOBREPASAR LA CANTIDAD ESTIMADA DE HARINA para trabajar la masa ya que ésta se desquebrajaría.
5º Una vez estirada la masa, cortar ésta a modo de rosco con la ayuda de un corta pasta o aro de cocina redondo y efectuar el agujero central con otro molde de diámetro inferior al inicial. Una vez sacadas las piezas, retirar la masa sobrante y repetir la operación hasta acabar la masa.
COCCIÓN DE LA MASA PARA ROSCOS DE VINO:

1º Una vez obtenidas las piezas, colocar éstos en una bandeja de horno sobre papel vegetal o lámina de silicona, procurando que éstas no se deformen y manteniendo cierto orden. Para ello, es esencial que éstas sean de tamaño similar para evitar que unas queden crudas y otras excesivamente hechas.
2º Una vez bien dispuestas en la bandeja de horno y habiendo precalentado con anterioridad éste, introducir los roscos en el horno a 140-150ºC y hornear durante un periodo de 15 minutos aproximadamente hasta que adquieran cierta tonalidad dorada.

DECORACIÓN DE LOS ROSCOS DE VINO:

La decoración se realizará simplemente con azúcar glass y esta se llevará a cabo recién sacadas las piezas del horno, ya que es entonces cuando el azúcar se fija mejor al rosco de vino. Para ello, se rociarán los roscos con el azúcar glass con la ayuda de un colador o bañándolos con cuidado en un barreño con azúcar glass (en este caso tener mucho cuidado para no romper los roscos ya que en caliente resultan frágiles).

Lo ideal para este tipo de decoraciones sería emplear un azúcar antihumedad cuya propiedad favorece el parmanecimiento de éste, que a diferencia del azúcar glass común, es absorvida con el transcurso del tiempo como consecuencia de la humedad.


CONSERVACIÓN: Conservar en recipiente hermético alejado de la humedad.

Profesor: Narciso Durán García. Instalaciones: Panadería de Ángel Zapata. Organiza: CC.OO (Comisiones Obreras) a través del FOREM-A (Fundación Formación y Empleo de Andalucía), el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo) y el Fondo Social Europeo (Unión Europea). Elaboración: colectiva. Fotografía, presentación y redacción: Driwrgy.

Merengue Italiano


Merengue Italiano

Según el profesor, la tarde lluviosa de ayer, resultaba ser una de esas tardes perfectas para quedarse en casa haciendo dulces. Nosotros, como no podía ser menos, no podíamos eludir nuestra cita diaria y asistimos a clase pese el aluvión, porque a fin de cuentas, era allí donde ibamos a realizar éstos. Así que para endulzar un poco la tarde y compensar la falta de un rico dulce del día anterior y el que le sucede, elaboramos doble sesión entre Merengue Italiano y Sultanitas.


Preparamos el triple de la receta indicada de Merengue Italiano, al que como viene siendo habitual, dimos diferentes presentaciones, jugando con la decoración. Unos los presentamos tal cual cubiertos con chocolate cobertura, otros los teñimos de rosa con colorante alimenticio rojo y otros los transformamos en sultanas añadiéndole coco rallado.





En esta receta, dos son los procedimientos a seguir:
1º Montar las claras a punto de nieve (proporcionará esponjosidad y vaporosidad al merengue).
2º Elaborar un almíbar a punto de hebra (proporcionará el dulzor y la consistencia al merengue).



INGREDIENTES PRINCIPALES:
- Claras a punto de nieve.
- Almíbar en punto de hebra.
Merengue Italiano Blanco


INGREDIENTES PARA LAS CLARAS A PUNTO DE NIEVE:
- 75grs. de clara en polvo + 500grs. de agua (para hidratarlas) o
- 10 claras.



INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR EN PUNTO DE HEBRA:
- 1750grs. de azúcar
- 500grs. de agua.



ELABORACIÓN:ELABORACIÓN DE LAS CLARAS A PUNTO DE NIEVE:
1º Pesar los ingredientes para asegurarnos de usar las cantidades exactas.
2º Verter los ingredientes en la batidora de brazo con aplique de varillas y montar a punto de nieve las claras. Este proceso se puede realizar de forma manual con la ayuda de un tenedor o varillas o robot de cocina potente.


NOTA: Es IMPORTANTE que los recipientes estén perfectamente limpios, ya que de lo contrario, éstas no subirán.



ELABORACIÓN DEL ALMÍBAR EN PUNTO DE HEBRA:
1º Pesar los ingredientes para asegurarnos de usar las cantidades exactas.
2º Verter éstos en el cazo eléctrico y dejar cocer hasta obtener el punto deseado. Para ello, una vez se haya fundido el azúcar en el agua y se vaya formando un jarabe espeso, introducidemos una espátula, que al retirarla del recipiente, deberá formar hebras. Otra forma de comprobar el punto exacto del almíbar, es coger un poco con las yemas de los dedos (con cuidado de no quemarse), pegar estas entre si y separar en cuyo caso, deberá formarse hebra.



ELABORACIÓN DEL MERENGUE ITALIANO:
1º Una vez montadas las claras, se añadirá muy poco a poco 1/3 del almíbar en punto de hebra, sin dejar de batir para que éste se vaya integrando junto con las claras.
2º Sin dejar de batir en ningún momento, seguir añadiendo el almíbar en punto de hebra hasta formar un merengue espeso.


NOTA: Es IMPORTANTE, que las claras estén montadas en punto de nieve y que el almíbar esté en su punto para obtener un merengue duro y consistente. También hay que tener en cuenta que el secreto de este merengue es la aplicación de calor moderado, el exceso de calor, evitaría que éste suba y adquiera la consistencia adecuada. Es precisamente por ello, por lo que el almíbar debe incorporarse a las claras muy poco a poco para que éstas no sufran un aumento excesivo de temperatura. Este procedimiento debe realizarse con un batido constante para templar la mezcla y evitar que se baje.


3º Una vez obtenido el merengue, introducir éste en una manga pastelera con aplique de boquilla rizada y dispensarlo sobre tartaletas desechables.


NOTA: Es IMPORTANTE, distribuir éste de dentro hacia fuera, rellenando su interior y así evitar ahuecamientos que provocarían el desmorone de los merengues. Se puede dar la forma y altura deseadas, teniendo siempre en cuenta el equilibrio.



Merengue Italiano Rosa
(Teñir Merengue Italiano)


Para teñir el Merengue Italiano de rosa, basta con añadir C.S. de colorante alimenticio rojo y batir hasta integrar por completo el colorante hasta que éste adquiera la coloración deseada. Para una mayor homogeniedad, se puede diluir éste en el almibar, de modo, que a la vez que éste se vaya integrando junto con las claras, irá tiñiendo la mezcla. También se puede mezclar de forma parcial para obtener un beteado.



NOTA: A estos merengues se le pueden dar un golpe de calor en el horno a fuego fuerte durante unos minutos para conseguir costra en su superficie.

Profesor: Narciso Durán García. Instalaciones: Panadería de Ángel Zapata. Organiza: CC.OO (Comisiones Obreras) a través del FOREM-A (Fundación Formación y Empleo de Andalucía), el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo) y el Fondo Social Europeo (Unión Europea). Elaboración: colectiva. Fotografía, presentación y redacción: Driwrgy.

Sultanitas de coco


Sultanitas de Coco

Según el profesor, la tarde lluviosa de ayer, resultaba ser una de esas tardes perfectas para quedarse en casa haciendo dulces. Nosotros, como no podía ser menos, no podíamos eludir nuestra cita diaria y asistimos a clase pese el aluvión, porque a fin de cuentas, era allí donde ibamos a realizar éstos. Así que para endulzar un poco la tarde y compensar la falta de un rico dulce del día anterior y el que le sucede, elaboramos doble sesión entre Merengue Italiano y Sultanitas.

Preparamos el triple de la receta indicada de Merengue Italiano, al que como viene siendo habitual, dimos diferentes presentaciones, jugando con la decoración. Unos los presentamos tal cual cubiertos con chocolate cobertura, otros los teñimos de rosa con colorante alimenticio rojo y otros los transformamos en sultanas añadiéndole coco rallado.

Como ya se ha indicado, la base de estos dulces, indudablemente, es el Merengue Italiano y como ingredientes fundamentales: la clara de huevo deshidratada (ovoproducto) y el almíbar en puntode hebra.

En esta receta, dos son los procedimientos a seguir:
1º Montar las claras a punto de nieve (proporcionará esponjosidad y vaporosidad al merengue).
2º Elaborar un almíbar a punto de hebra (proporcionará el dulzor y la consistencia al merengue).


INGREDIENTES PRINCIPALES:
- Claras a punto de nieve.
- Almíbar en punto de hebra.
- Coco rallado.

INGREDIENTES PARA LAS CLARAS A PUNTO DE NIEVE:
- 37,5grs. + 250grs. ..... - 75grs. de clara en polvo + 500grs. de agua (para hidratarlas) o,
- 5 ........................ - 10 claras.

INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR EN PUNTO DE HEBRA:
- 875grs. .......... - 1750grs. de azúcar.
- 250grs. .......... - 500grs. de agua.


ELABORACIÓN:ELABORACIÓN DE LAS CLARAS A PUNTO DE NIEVE:
1º Pesar los ingredientes para asegurarnos de usar las cantidades exactas.
2º Verter los ingredientes en la batidora de brazo con aplique de varillas y montar a punto de nieve las claras. Este proceso se puede realizar de forma manual con la ayuda de un tenedor o varillas o robot de cocina potente.

NOTA: Es IMPORTANTE que los recipientes estén perfectamente limpios, ya que de lo contrario, éstas no subirán.

ELABORACIÓN DEL ALMÍBAR EN PUNTO DE HEBRA:
1º Pesar los ingredientes para asegurarnos de usar las cantidades exactas.
2º Verter éstos en el cazo eléctrico y dejar cocer hasta obtener el punto deseado. Para ello, una vez se haya fundido el azúcar en el agua y se vaya formando un jarabe espeso, introducidemos una espátula, que al retirarla del recipiente, deberá formar hebras. Otra forma de comprobar el punto exacto del almíbar, es coger un poco con las yemas de los dedos (con cuidado de no quemarse), pegar estas entre si y separar en cuyo caso, deberá formarse hebra.

ELABORACIÓN DEL MERENGUE ITALIANO:

ELABORACIÓN DE LA SULTANA:
1º El procedimiento es el mismo que el anterior, con la adición de C.S. de coco rallado al Merengue Italiano. Para elo, se añadirá C.S. Para ello, se añadirá C.S. de coco rallado y se mezclará con la mano o la ayuda de una espátula.

NOTA: Es IMPORTANTE no rebasar la cantidad de coco ya que de lo contrario obtendríamos una masa muy dura, difícil de trabajar con manga pastelera.Si en lugar de sultanas, lo que se peretende es elaborar bolitas de coco, se añadirá coco hasta que la masa adquiera dureza suficiente como para formas bolas con ella, que posteriormente, se bañarán en chocolate cobertura fundido y dejarán secar.

2º Una vez obtenida la consistencia adecuada, se rellenará una manga pastelera con aplique de boquilla rizada y se formarán las sultanas sobre una chapa o bandeja de horno cubierta con papel vegetal.

NOTA: Se procurará dar la misma forma y tamaño a las piezas para garantizar el horneado homogéneo de las mismas. Se distribuirá la masa de fuera hacia dentro, rellenando su interior para así evitar ahuecamientos que provocarían el desmorone de las sultanas. Se puede dar la forma y altura deseadas, teniendo siempre en cuenta el equilibrio.

3º Una ver terminada la masa, se introducirán en el horno a.............. durante aproximadamente 15 minutos hasta que éstas adquieran cierta tonalidad dorada. Una vez horneadas, se sacarán del horno y se dejarán enfriar para evitar que éstas se rompan con la manipulación.

Profesor: Narciso Durán García. Instalaciones: Panadería de Ángel Zapata. Organiza: CC.OO (Comisiones Obreras) a través del FOREM-A (Fundación Formación y Empleo de Andalucía), el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo) y el Fondo Social Europeo (Unión Europea). Elaboración: colectiva. Fotografía, presentación y redacción: Driwrgy.

Plastilina casera

Plastilina Casera

¿Quién no recuerda haber hecho plastilina de niño? En preescolares nos pasábamos el día haciendo manualidades y entre ellas, las de plastilina. Jugar con plastilina, agiliza la coordinación, la creatividad, el conocimiento de las formas y gracias al movimiento de amasado, en la motricidad del niño. Es un juego que nos garantiza horas y horas de diversión y lo más importante es que el límite está en nuestra imaginación.

Elaborar plastilina casera es fácil, con ingredientes que habitualmente forman parte de nuestra despensa y con una la gran ventaja de aseguramos que ésta no resulta tóxica (evidentemente recordando a lo más peques que esta masa es para jugar y no para comer ya que su sabor es horrible y podría producir dolor de tripa, jejeje).

RECETA 1:

RECETA 2:

INGREDIENTES:
- 2 tazas de harina de trigo.
- ½ taza de sal de mesa.
- ¾ de taza de agua.
- 2 cucharaditas de aceite de girasol.
- 1 sobre para preparar bebidas en polvo.
- 1 bol hondo para preparar la plastilina.

PREPARACIÓN:

1º Mezclar en el bol, la harina, la sal y el sobre para preparar bebidas en polvo e incorporar el agua poco a poco y mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea. 2º Finalmente, agregar el aceite para humectarla.
3º Teñirlas de varios colores utilizando siempre tintes que no resulten tóxicos (se pueden emplear tienes alimentarios)


CONSERVAR: Se conservan en perfecto estado metiéndolas en bolsas individuales de plástico en el frigorífico. Para volver a usarlas, basta con el calor aplicado con la fricción de las manos para su amasado.

Sucedaneo de masa para bollería..."jugamos a hacer plastilina".

Sucedaneo de masa para bollería...
¿jugamos a hacer plastilina?

Después de unos días de ausencia "de obligado cumplimiento", me reincorporo al Curso de Repostería y Confitería y qué mejor forma de empezar que... ¿con chocolate? ¡No, el día de los bombones y las cañas parece ser que me los he perdido! Por suerte, mis compañer@s han tenido el detallazo de guardarme unos bombones (imagino que para mi pronta recuperación, ji ji ji ji) aunque lo mejor, es que según el profesor, volveremos a repetir los trabajos en chocolate y de hoja. Y es precisamente por eso de querer enseñarnos como trabajar con este delicioso y a la vez delicado producto, por lo que hoy, nos ha proyectado un video de decoraciones tanto en el rico chocolate, como en el mágico y espectacular arte del caramelo vidriado. Así que la tarde ha resultado ser de lo más amena y divertida, pero sobre todo, didáctica (la única pega, es que al emplear una masa de "sucedaneo" para prácticar las formas más clásicas de presentación de ésta, nos quedamos con las ganas de probar el resultado de la receta de bollería del día...en fin, otra vez será).

Primero vimos la proyección de los videos que el profesor había seleccionado para posteriormente comentarlos.

Después de la sesión documental, elaboramos una masa simple a base de harina y agua, que empleamos a modo de "plastilina", para aprender a dar forma a las diferentes piezas de bollería, que más frecuentemente podemos encontrar en cualquier establecimiento. Así elaboramos: croissant, ensaimadas, bollitos, cuñas, palomas, trenzas, canastos e incluso nos atrevimos con formas eróticas, que hoy día, son un reclamo en casi todas las fiestas de despedidas de solter@s para decorar tartas y postres.

Es así como pasamos la tarde de ayer, amasando, estirando. dando forma a las masas y entre risas no sabría decir si por la añoranza del prescolar, en que nuestra mayor preocupación era que nos puntuasen bien los trabajos de plastilina, o por el revuelo causado en la elaboración de formas picantonas. En fin, fuera lo fuese, pasamos una tarde muy agradable aún sin la recompensa de un buen bollo, jajaja.

(Pendiente conseguir videos)

(Detalle de los compañeros para Driwrgy)

Masa Básica para Bollería


INGREDIENTES:

- 1Kg. de harina.
- 200grs. de azúcar.
- 200grs. de aceite de girasol.
- 20grs. de mejorante.
- 20grs. de sal.
- 500grs. de agua.
- 50grs, de levadura prensada.
- 3 huevos.

ELABORACIÓN:
1º Verter todos los ingredientes en la amasadora y trabajar la masa hasta integrar por completo todos los ingredientes y obtener como resultado una masa uniforme y elástica para poder realizar las formas deseadas.
2º Elaborar las formas deseadas en función de las piezas de bollería que deseemos obtener.
3º Dejarlas fermentar por un tiempo estimado (según la masa y piezas).
4º Encender el horno y cuando éste alcance una temperatura de entre 230ºC y 240ºC, introducir las piezas y hornear hasta que ésta adquieran la tonalidad característica de los productos de bollería.
Profesor: Narciso Durán García. Instalaciones: Panadería de Ángel Zapata. Organiza: CC.OO (Comisiones Obreras) a través del FOREM-A (Fundación Formación y Empleo de Andalucía), el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo) y el Fondo Social Europeo (Unión Europea). Elaboración: colectiva. Fotografía, presentación y redacción: Driwrgy.