BLOG EN CONSTRUCCIÓN.
Disculpen las molestias.

BUSCADOR DE RECETAS

Cargando...

Bizcocho de plátano y pasas II.

 
La receta de éste bizcocho de plátano y pasas es básicamente la misma a la anterior, con una simple modifiación lipídica, que consiste en sustituir la cantidad de mantequilla (alimento de origen animal, rico en colesterol) por su equivalente en AOVE (alimento de origen vegetal, rico en ácidos grasos insaturados).



Con ello conseguimos modificar el perfil lipídico y hacerlo apto para aquellas personas que por patología o creencia, tengan restringidas o prohibidas, la administración de otra grasa de diferente procedencia que no sea la vegetal y en concreto la del AOVE (Ver: ¿Sabías que...? Oro líquido: Efectos fisiológicos del aceite de oliva).



INGREDIENTES:

- Bizcocho de plátanos y pasas
- Uvas glaseadas
Para el bizcocho de plátano y pasas:
- 4 plátanos maduros
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 2 huevos enteros
- 150gr. de azúcar moreno
- 100gr. de AOVE del terreno
- 150gr. de harina integral
- 1 sobre de levadura química en polvo
- ½ cucharadita de bicarbonato sódico
- ½ cucharadita de sal
- 100gr. de pasas de málaga sin hueso
- C.S. de brandy

Para las uvas glaseadas:
- Racimo de uvas negras o moradas
- Azúcar glass
- Clara de huevo
- Zumo de limón



ELABORACIÓN:



Del bizcocho de plátano y pasas:

- Poner a macerar en brandy las pasas, y reservar.
- Pelar los plátanos ...

- - Con Thermomix: Pelar los plátanos y triturarlos junto con el zumo de limón durante 20 segundos, velocidad 4, hasta obtener un puré. De no ser así, repetir el procedimiento hasta conseguir un puré lo más fino posible.Sin lavar el vaso, colocar la mariposa sobre las cuchillas. Verter los huevos y el azúcar y programar 2 minutos, temperatura 40ºC, velocidad 3. Una vez montados, incorporar la mantequilla poco a poco y mezclar durante unos segundos en velocidad 4. Seguidamente, verter la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal previamente tamizadas, y mezclar durante 5 segundos, velocidad 2. Añadir a la masa del bizcocho el puré de plátanos reservado y las pasas escurridas, y remover con la espátula, con movimientos suaves y envolventes para integrar todos los ingredientes.

- - En cocina convencional: Triturarlos los plátanos junto con el zumo de limón, con la ayuda de una batidora o pasapurés, hasta obtener un puré fino. De no ser así, repetir el procedimiento hasta conseguir un puré lo más fino posible. Montar los huevos y el azúcar, con la ayuda de una varilla manual o eléctrica durante aproximadamente 10 minutos, hasta obtener una mezcla esponjosa. Una vez montados, incorporar la mantequilla muy poco a poco y mezclar durante unos segundos más para integrar bien los ingredientes. Seguidamente, verter la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal previamente tamizadas, y mezclar de forma suave, con movimientos envolventes para integrar todos los ingredientes y evitar que los huevos se bajen.Añadir a la masa del bizcocho el puré de plátanos reservado y las pasas escurridas, y remover con la espátula, con movimientos suaves y envolventes para integrar todos los ingredientes.

- - En horno: Verter la masa del bizcocho de plátano y pasas en un molde de cristal en forma de corona, apto para horno, engrasado y enharinado previamente, y cocer en horno precalentado a 180ºC de 30 a 35 minutos. Comprobar la cocción insertando una aguja y dejar reposar dentro del molde, colocado sobre una rejilla hasta que esté completamente frío, antes de desmoldar.


De las uvas glaseadas: Lavar bien bajo el frigo el racimo de uvas y dejas secar. Batir las claras de huevo con unas gotas de limón, de forma enérgicag y con la ayuda de unas varillas o tenedor hasta conseguir una mezcla blanquecina y con burbujas. Bañar el racimo de uvas en las claras batidas, dejar reposar sobre una rejilla fina o tamizador (colocado del revés), espolvorear con azúcar glass y dejar secar.

- Una vez frío el bizcocho de plátano y pasas, espolvorear con azúcar glass y colocar el racimo de uvas glaseadas en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada