BLOG EN CONSTRUCCIÓN.
Disculpen las molestias.

BUSCADOR DE RECETAS

Cargando...

Tarta mousse de melón a las 4 pimientas.


Es una de las tartas más esponjosas y fresquitas que he probado hasta el momento, y de la que no pude disfrutar todo lo que me hubiera gustado porque sufrió un pequeño percance.


A mi madre le encantó, tanto que, en su segundo viaje a la nevera en busca de una segunda porción, al abrir la puerta ésta se volcó, precipitándose directamente al suelo. El plato cayó bocabajo y fue la tarta la que impidió que éste se hiciera añicos. La pobre se llevó un susto enorme porque sabe lo “enchochada” que estoy con mi vajilla de colorines, y sobre todo, porque le dio mucha pena que la tarta se echara a perder... ¡¡¡sin poder repetir!!! Al estruendo, me dirigí de inmediato a la cocina para ver qué sucedía y me la encontré recogiendo la tarta descuajeringada en el suelo, intentando rescatar lo poco que quedó en pie. Recuerdo que lo primero que me dijo fue: por suerte a tu plato no le ha pasado nada peeero la tarta..., la tarta, ya no es tarta, es como los postres de Ferrán Adriá. Tarta en deconstrucción, ¿le hiciste la foto?

En realidad eso era lo de menos, lo peor de todo es que algunos se quedaron sin probarla, pero como no hay mal que por bien no venga, ya tenía excusa para volver a repetirla. La próxima vez utilizaré zumo de melón en lugar de mermelada.

De esto ya ha pasado año y medio, y para que la receta no caiga en el olvido (como la tarta lo hizo al suelo), hoy la quiero compartir con todos vosotros.


INGREDIENTES PRINCIPALES:
Base: plancha de bizcocho genovés (Microondas).
Calado: calado natural.
Relleno: mousse de melón a las 4 pimientas.
Cobertura: gelatina de melón.
Decoración: bolas de melón y gladiolos (Opcional).


INGREDIENTES;

PLANCHA DE BIZCOCHO GENOVÉS (MICROONDAS).

MOUSSE DE MELÓN A LAS 4 PIMIENTAS:
- 10gr. de gelatina neutra (yo en polvo).
- Merengue italiano (sólo la mitad de la receta).
- 100gr. de zumo de melón.
- 1 tarro de mermelada de melón a las 4 pimientas.
- 250gr. de yogurt de melón 0,0%.
- 400gr. de nata 35% M.G.

GELATINA DE MELÓN:
- 45gr. de gelatina de melón.
- 200gr. de agua mineral.

DECORACIÓN:
- Bolas de melón.
- Zumo de limón.
- Una pizca de pimienta.
- Gladiolos (Opcional).



ELABORACIÓN:

BASE: Preparar una plancha de bizcocho genovés (Microondas), calarlo de forma natural, dejarla enfriar, desmoldar y depositarla sobre el plato de presentación, ajustando bien el aro regulable de pastelería. Reservas.

MERENGUE ITALIANO: Preparar el merengue italiano. Reservar.

ZUMO DE MELÓN Y DECORACIÓN: Extraer de una pieza de melón cuantas bolas necesitemos para decorar (en mi caso 8 porque no me quedaba más melón) y triturar el resto para obtener el zumo de melón. Reservar las bolas impregnadas con zumo de limón para que no se oxiden y una pizca de pimienta. Calentar el zumo de melón para desliar la gelatina.

MOUSSE DE MELÓN: Desliar la gelatina en el zumo de melón calentito. Dejar enfriar sin que llegue a cuajar, y añadir la mermelada de melón a las 4 pimientas y los dos yogurtes sabor melón hasta obtener una mezcla homogenea. Agregar el merengue italiano para aligerar el preparado y a continuación, incorporar la nata semimontada poco a poco, con movimientos suaves y envolventes, para incorporar aire y que no se baje la mousse. Verter la mousse sobre la base de bizcocho y alisar la superficie con una espátula. Dejar reposar un par de horitas en la nevera para que adquiera cuerpo y entonces clavar ligeramente las bolas de melón bien escurridas para la decoración.

GELATINA DE MELÓN: Preparar la gelatina de melón siguiendo las indicaciones del fabricante, dejarla enfriar y cubrir la superficie de la mousse con ella. Llevar la tarta a la nevera para que la gelatina solidifique y dejar reposar preferentemente de un día para otro.


Mi recomendación es tomarla bien resquita y pasados unos días de su elaboración, que es como mejor se acentúan sus sabores. Resulta un bocado delicado y muy suave, con el sabor predominante del melón y un matiz muy tenue a las 4 pimientas, que le dan un toque picante muy exótico.


Ayer además, fue el cumpleaños de mi hermano (el cocinero-pastelero que mencioné en el truco de mi entrada anterior) y como no pudimos estar juntos, se la quiero dedicar con todo mi cariño.

¡¡¡FELICIDADES BROTHER!!!

De todas formas, tenemos pendiente celebrar nuestro cumpleaños juntos y como siempre me toca hacer la tarta a mi, le lanzo una indirecta muy directa, a ver si el profesional se marca una de sus creaciones. ¡Me la debes, así que a ver con qué me sorprendes!


Y si, lo sé, sorprenderme es difícil porque como según tú dices: soy muy tiquismiquis para las tartas, muy perfeccionista y chinchosa peeero... ,si tú me hicieras un pastel de chocolate, con mousse de chocolate y una cobertura rica con más chocolate, soy capaz incluso de no regañarte cuando por prisas me haces las fullerías que me haces... ¡¡pastelero!!


Y con éste gladiolo ya me despido, que por hoy ya está bien cubierto el cupo (¡¡¡dos entradas en un mismo día, no me lo puedo creer ni yo!!!) y me despido hasta la próxima. Os deseo un feliz fin de semana y nos vemos en la próxima entrada.

Besotes gordotes.


FUENTE: Inspirada en las tartas que mi querida Nati hace añadiendo mermelada en lugar de puré de frutas. ¡Gracias Nati!

49 comentarios:

  1. ¡Qué buena! tiene una pinta fenomenal y fresquita, así que te copio la receta, ya que no puedo coger un trocito! ¡pobre de tu madre, el mal rato que se llevaría! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si quieres puedes sustiruir la mermelada de melón y los yogures por el mismo peso de zumo de melón y añadir un toque de popurrí de pimientas, aunque te recomiendo que pruebes la mermelada. Yo la hice así para aprovechar la mermelada. Mi madre pasó un mal rato pero bueno, cosas peores se han visto.

      Eliminar
  2. La tarta desde luego tiene una pinta que mejor imposible. De momento estoy controlandome un poco por lo de la OB pero la dejaré en pendientes. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede superar pero bueno, es cuestión de tiempo, de ganas y de inspiración. Suerte con la operación biquini.

      Eliminar
  3. Será difícil que tu hermano pueda sorprenderte, pero tú nos has sorprendido a todos con una tarta fantástica! Suave y fresquita... qué delícia!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no creas, que me tiene tan poco-nada acostumbrada, que con cualquier cosa que me haga me conquista. A ver si para mi cumple se estira, que llevo esprandolo desde ya ni me acuerdo...

      Eliminar
  4. Ya veo que no me has podido guardar un pedacito. Que pintaza tiene guapetona. Me alegro que te haya servido la idea de utilizar las mermeladas jajaja, pero es que en mi caso si no se caducan jajaja. Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nadie porque el tortazo de la tarta fue "menuo". Y a mi me pasa lo que a tí, que cuando me da por hacer algo, me da y luego hay que gastar las cosas antes de que se estropen.

      Eliminar
  5. Niñaaa!! tú has puesto el turbo hoy no? Pues tengo que decirte que me parece de lo más exótico esta tarta con esa mermelada de limón a las 4 pimientas. Además el merengue italiano es el que más me gusta, así que esta va a ser éxito asegurado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas con preelaboración dan mucho trabajo, pero el esfuerzo merece la pena y como sólo he tenido que publicar dos entradas de las cuadro a las que he hecho referencia, pues eso que me he ahorrado.
      El merengue italiano a mi también me gusta mucho, de hecho, es el más indicado para las mousse y soufles. Lo prefiero a utilizar claras en crudo, sobre todo en verano.

      Eliminar
  6. Tiene una pinta deliciosa, me encantan las mousse da igual de que sea, fresa, limón,melocotón,son una de mis tartas preferidas, ya de pequeña para mi cumple no quería una con chocolate quería una de mousse.
    La pena es que la primera tarta se cayera al suelo, por suerte al menos la pudiste probar antes de que se cayera, lo peor del asunto es haberla echo y que nadie la hubiera probado y al menos en la desgracia se salvo tu plato,más que nada la tarta se puede volver hacer y seguro que esta te habrá quedado igual o mejor que la que se estropeo, pero si se te rompe un plato de la vajilla ya es más difícil encontrar otro plato igual a no ser que te compres otra vajilla y si hay jeje.Bueno besitos te ha quedado la tarta de vicio.

    Besitos Nesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy la tonta de las mousse. Son tan esponjosas que no me puedo resistir. Por el plato no hay problema, las cosas materiales se pueden reponer, además, era un plato de presentación, que se compra suelto. La próxima vez que la repita, utilizaré zumo de melón, a ver qué tal.

      Eliminar
  7. Me encantan estas tartas tan refrescantes además facil de hacer!
    besos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el verano quedan muy bien porque no son en absoluto pesadas y además son muy refrescantes.

      Eliminar
  8. que disgusto con la tarta, a mí me paso una vez con una de chocolate blanco y galleta y también la volví a repetir. tiene una pinta genial y la mousse de melón debe estar muy buena.
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esta aún no la he repetido pero la tengo en pendientes para que la puedan probar los demás, eso si, la próxima vez utilizaré zumo de melón porque este año no voy a hacer más mermeladas.

      Eliminar
  9. ohhhhh que tarta tan estupenda me gusta todo, la presentacion, el corte y tiene que estar buenisima, me quedo por aqui para no perderme nada de lo que haces besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida a mi pequeña cocinita de juguete! Los que la probramos nos gusto y los que no corrieron esa suerte, ya me han dicho que la repita.

      Eliminar
  10. Me parece una tarta fantastica de la que tomo nota ya...se ve en la fotos preciosa ..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la haces, no dudes en contarme qué tal. Por suerte le pude hacer las fotos antes del tartazo y hubo quien hasta la probó.

      Eliminar
  11. Simplemente para morirse del gusto!!. Absolutamente divina esta tarta, refrescante y ligerita, más no se le puede pedir.

    besines guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba rica, será por eso que se cayó para no pecar más de la cuenta. La tengo que repetir.

      Eliminar
  12. Míralo por el lado positivo, al menos no se rompió el plato, seguro que vuelves a hacerla para que todo el mundo la pruebe porque se ve muy rica y así se le pasa el susto a tu madre.
    Nos has de enseñar esa tarta puro chocolate que le has pedido a tu hermano para que nos dé mucha envidia, jejeje.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pensamiento de hacerla este verano pero utilizando zumo de melón y gelatina de melón natural, a ver que tal... Y si mi hno. se digna a hacerme algo, sin duda lo publicaré porque será algo extraordinario.

      Eliminar
  13. Que pena y que susto el percance con la tarta... si no pasas las cosas no se pueden explicar.. como tu dices, ahora tienes la excusa perfecta para renovarla de nuevo... una presencia espectacular.. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente quien se servió la última vez no debió colocarla bien y al abrir, cayó al suelo, pero todo sea eso... Feliz fin de semana también para ti.

      Eliminar
  14. Pues es una tarta preciosa y sorprendente en sus ingredientes, apetece mucho probarla, tan fresquita y colocarla bien segura en la nevera para que no sufra lo que sufrió la tuya, qué disgusto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fresquita y entra genial por eso mi madre fue a por más a la nevera y pasó lo que pasó...

      Eliminar
  15. Hola, gracias por interesarte por mi, no creas que aún animada del todo, pero bueno. Esta tarta que has preparado, me encanta, super original, nunca se me habría ocurrido, mousse de melon, por el aspecto, parece deliciosa. La presentación preciosa, sin duda tomo nota de la receta y haber si me animo y la preparo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya me cuentas qué tal. Merece la pena probarla y seguro que hasta te sienta bien.

      Eliminar
  16. Deliciosa manera de aprovechar esa rica mermelada, Cris! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó muy bien aunque la probaré también con zumo de melón, a ver qué tal.

      Eliminar
  17. que buena de melon, no la habia visto nunca.

    ResponderEliminar
  18. Cris mandame un trocín por correo que no veas que buena tiene que estar, que apetecible.
    besosss guapaa
    feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima, que de ésta después del accidente sólo quedaron las fotos y las ganas de repetirla.

      Eliminar
  19. Qué tarta más estupenda! Se ve muy tentadora tanto por la presentación como por los ingredientes, tiene que estar riquísima!
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estaba, te lo puedo asegurar y por eso, será de las pocas que vuelva a repetir.

      Eliminar
  20. Como siempreeee espectacular aunque sea con retraso muxaaas muxas felicidades al cumpleañero que espero se pirye bien te haga esa tarta mas que merecida la tienes.
    Seguro que las siguientes que has exo no han sufrido ningun percance pirque ese corte es de lo mas tentador tiene que ser u.a delicia.
    Tomo nota de la receta y de ese fantadtico calado.
    Bicos mil desde la Isla de Arosa wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado con una pinta espectacular !!!
    Se ve sabrosa , a pesar que a mi no me gusta el melón me dan ganas de comerme un trozo .La fotos geniales !!!! y el gladiolo esfumado se ve muy bonito .

    Muy bueno el truco del calado .

    Un beso , cuídate y buen inicio de semana .
    Nancy

    ResponderEliminar
  22. Que buenos recuerdos me trae el melón, Cris, cuanto tiempo sin pasar por aqui unas coas por otras...pero bueno he visto algún comentario tuyo y que alegría me ah dado el saber que sigues en la brecha.
    Esta tarta se ve riquísima, y veo que sigues aprovechando lo que hay por ahí, jeeee. Las fotos preciosas.
    Bueno yo estoy también dado guerra.
    Bsss preciosa, desde Almeria.

    ResponderEliminar
  23. Nunca he hecho una tarta de melón y la tuya se ve tan apetitosa que tomo nota...

    ResponderEliminar
  24. hummm que delicia de tarta y que original de melón, me encanta! y tu blog también así que por aquí me quedo a seguirte! un besazo,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar