BLOG EN CONSTRUCCIÓN.
Disculpen las molestias.

BUSCADOR DE RECETAS

Cargando...

Turrón blando de almendras.

Los saquitos de tela reciclada para frutos secos o mantecados
y el pañito de crochet están hechos por mi abuela ;).
 

No hay regalo mejor para éstas navidades que un buen turrón casero elaborado con mucho cariño y las mejores materias primas.


Y es que los turrones, son un clásico de la repostería navideña española que no puede faltar en nuestras mesas éstas fechas.

Precisamente por ese motivo y más que nunca en éstos tiempos que corren, nada mejor que elaborar nuestros propios turrones caseros en buena compañía para dejar atrás las interminables y frías tardes de invierno. De éste modo, ocuparemos nuestras mentes en quehaceres artesanos, con los que además de aprender y pasar un rato agradable, podremos sorprender a nuestros allegados con un postre rico y tradicional, que pasa de generación en generación sin alterar su esencia.

Para conseguir los mejores resultados, la materia prima es esencial y por eso he querido utilizar almendras de la cosecha que éste año han dado mis almendros, ya que aunque se puede elaborar con almendras ya tostadas, ni su sabor ni olor será el mismo como el que conseguiremos con almendras peladas y tostadas por nosotros mismos.
 
Tomar un turrón casero es todo un lujo al alcance de todos, con el que poder endulzar las Navidades a nuestros seres queridos o tener un bonito detalle con quienes más lo necesitan. Por eso, este tipo de obsequios comestibles se convierten en la mejor alternativa a los regalos convencionales que materializan el espíritu y el verdadero sentido de la Navidad.

¿Gustáis una porción?
 

INGREDIENTES:

Ingredientes para 2 tabletas:

- 500 grs. de almendra Marcona del terreno, repelada y tostada.
- 250 grs. de azúcar blanquilla.
- La piel amarilla de 1/2 limón.
- Canela molida.
- 50 grs. de miel de abeja ecológica.
- 100 grs. de grano de almendra caramelizada (Opcional)


ELABORACIÓN:

- Al solecito, pelar las almendras con la ayuda de una piedra o martillo (reservar las cáscaras para prender la chimenea). Una vez peladas, seleccionar las mejores almendras y escaldarlas en agua hirviendo durante 3 ó 4 minutos, pasándolas enseguida a un recipiente con agua fría. Escurrirlas bien, repelarlas y dejarlas secar por completo al sol, protegidas con un paño de cocina de algodón o redecilla.

- Una vez secas, esparcir las almendras sobre una bandeja de horno antiadherente ó forrada con papel vegetal y tostarlas durante 10 minutos a 200ºC, aproximadamente, moviéndolas constantemente para que se doren de forma homogénea. Es importante no dejarlas más tiempo ya que podrían quemarse y amargar. Una vez tostadas, retirar las almendras de la fuente de calor y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Para tostar frutos secos, secar cortadores de galletas o moldes de pastelería, me gusta utilizar el calor residual del horno, así, ahorro energía.

El resto del proceso suelo hacerlo en Thermomix por comodidad pero igualmente se puede realizar de forma convencional, e incluso, a mano con un poco de paciencia.

- - En Thermomix: Verter el azúcar y la piel amarilla del limón y glasear  durante 5 minutos, velocidad 10. Bajar los restos de azúcar de las paredes y de la tapa, añadir las almendras tostadas y la canela, y triturar en velocidad 7 hasta que se mezclen los ingredientes. Volver a bajar los restos de las paredes y repetir el proceso hasta conseguir que la almendra suelte parte de su aceite y obtengamos una pasta granulosa, como arena o serrín mojad@. Una vez conseguida la textura deseada, incorporar la miel y mezclar unos segundos, velocidad 2 hasta integrarla por completo.

- - En cocina convencional: Verter el azúcar y la piel amarilla del limón en una picadora potente y pulverizar. Bajar los restos de azúcar de las paredes y de la tapa, añadir las almendras y la canela, y triturar para conseguir el grano deseado y que se mezclen los ingredientes. Volver a bajar los restos de las paredes y repetir el proceso hasta conseguir que la almendra suelte parte de su aceite y obtengamos una pasta granulosa, como arena o serrín mojad@. Una vez conseguida la textura deseada, incorporar la miel y mezclar hasta integrarla por completo.

- Forrar una caja de madera con papel vegetal de modo que éste sobresalga, esparcir de forma irregular granillo de almendra caramelizada, y sobre éste, verter la pasta de almendra, alisando la superficie con el dorso de una cuchada. Por último, envolver el turrón con el papel vegetal sobrante, colocar peso para que los ingredientes se asienten y compacten y dejar reposar un mínimo de 2 días en lugar fresco y a temperatura ambiente. Yo suelo utilizar una cajita de madera reciclada, que tiene las medidas perfectas de los turrones comerciales.

- Pasado éste tiempo, desmoldar con cuidado las tabletas de turrón y estarán lista para cortar y consumir o regalar.

 
Lo ideal para regalar, o mejor aún, para conservar, sería envasar al vacío nuestras propias tabletas de turrón casero para poder disfrutarlas a lo largo de todo el año. De éste modo, se mantendrían inalterables todas sus cualidades organolépticas. Para ello, nada mejor que la envasadora al vacío Ulises de ELMA, una máquina con un diseño urbano y actual que cuenta con prestaciones de alta calidad. Es muy sencilla de usar ya que apretando un solo botón, realiza todo el proceso del envasado. Además, su tamaño es compacto por lo podemos guardarla en cualquier lugar de la cocina. Y para garantizar un sistema de vacío seguro y ecológico, el set de recipientes al vacío V-FRESH, que incluye un recipiente de 2 litros, un recipiente de un litro y la bomba de vacío, que son apilables entre sí.

 


 
Y es precisamente porque me gustaría conseguir alguno de los sistema de envasado ELMA, por el que participo en el concurso “Postre Navideño Elma” del que me acabo de enterar y que no podía dejar escapar aunque fuera con ésta tabletita de turrón casera que nos hemos tomado de postre de la cena de ésta noche.

14 comentarios:

  1. Es un lujo de receta, me quedo con ella.Besitos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Un turron muy rico, me encanta.
    Muy bonito se ve asi tu blog, feliz año, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  3. Felices fiestas, Driwrgy!

    Me ha gustado leer esta receta. Qué recuerdos me has traído con lo de partir las almendras con una piedra al solecico... Con las de almendras y aceitunas que he partido yo de chica en el campo, con los piedras, como se hacía prehistóricamente... Jajaja!!

    Por cierto, la foto de la chimenea y el paño de crochet es preciosa... Y muy evocadora...

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa potita ¿que tal estás?
    Yo no soy de turrones, no me van, a excepción de alguno de chocolate, que, con esos, me pongo morada, jejeje
    Nunca me ha dado por hacer un turrón, pero ya veo que, a ti, se te da muy bien hacerlos, si es que tienes unas manitas de artista, olé y olé, la verdad es que, para regalar, es una idea fantástica
    Bueno guapa, que tengas una buenísima entrada de año, que sea mejor que el 2012
    Ahhhh y mucha, pero que mucha suerte en el concurso,¡¡A por el premiooo, oeeeeeeee, a por el premio, oeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!
    Besos a patadas

    ResponderEliminar
  5. ohhhhhh, me dejas impresionada! que delicioso tiene que estar! yo no sabría ni donde comprar los ingredientes...

    ResponderEliminar
  6. Ummmm que pinta un pedacito dices noooo toito me lo llevaba yo que ricooo tiene que estar maeee.
    El pañito de la abuela es una cucada yo no tengo ninguno de ellas,una no la conoci y lis de la otra se los quedaron mis tias pero ya he exo yo bastantes pa compensar jis..jis.
    Muxa suerte en el concurso la receta y presentacion so. de 10 points.
    Bicos mil y feliz asi como prospero 2013 potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que rico!
    tienes razón, este es uno de los mejores regalos que podríamos recibir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh que pintaza niña tiene ese turrón!! y que tierno con esos pañitos de la abuelaaaaa, la foto es preciosa y el turrón no veas como debe estar!!.
    Cris. te deseo un muy muy feliz año nuevo !! un beso fuerte

    ResponderEliminar
  9. Todo un lujo de turrón. Madre mía que cosa mas buena has preparado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, menudo turrón has preparado, todo un lujo con esas materias primas. Aunque no soy muy de turrón, este año me he atrevido a hacerlos, pero de chocolate, ya los iré subiendo que voy super atrasada.

    Besotes y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia! y que color tan bonito tiene. Me encanta los saquitos y el pañito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo has bordado, qué buena pinta!!! Y no parece difícil!!!

    ResponderEliminar
  13. Uuna foto preciosa y bien rico que tiene que estar ese turron

    ResponderEliminar